martes, 19 de mayo de 2009

ORIENTACIÓN A OBJETIVOS




Fija metas que permite dirigir sus acciones, estableciendo agenda de actividades, mecanismo de verificación y medición de resultados.

Persistir a pesar de los obstáculos e impedimentos.




El gerente orientado a objetivos se preocupa que estos se fijen con claridad, se atiendan y se asuman por el personal. Establece estándares y mecanismos de medición y verificación. Incluye en su agenda el seguimiento sistemático para comprobar el logro de los objetivos.


COMPETENCIAS ESPECIFICAS


Para que un gerente sea exitoso utiliza las siguientes competencias para guiar hacia el logro de los objetivos:



  • Otorgar espacios prioritarios en su agenda para fijar y verificar objetivos.

  • Establecer sistemas de medición para el logro de los objetivos.

  • Hacer el seguimiento respectivo de los sistemas de medición para verificar el cumplimiento de los objetivos.

  • Proponer objetivos ambiciosos.



Los objetivos nacen del rumbo y para ejercer el liderazgo participativo hacia ellos el gerente exitoso las señalas. Establece estándares con el equipo, genera clima de compromiso frente a las metas, establece, mecanismo para medirlos y se preocupa de manera sistematice para verificar su logro. La orientación a objetivos es el tablero que permite, al líder con su equipo, alcanzar al direccionamiento estratégico; convirtiendo esta habilidad en una técnica a través del cual todas las gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones, lo que nos lleva a una eficiente y eficaz administración por objetivos.





CARACTERÍSTICAS DE LA APO

Es un proceso por el cual los gerentes, superior y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de objetivos comunes y firmes que eliminan cualquier duda del Gerente y para evaluar el desempeño en dirección a los objetivos principales de la organización. Así, “el desempeño esperado de un gerente debe ser el reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la Empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución que estos den al éxito del negocio. El Administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la Empresa esperan de él en términos de desempeño y su superior debe saber que contribución pueda exigir y esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma”.


PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PLANEAMIENTO TÁCTICO


Escogidos y fijados los objetivos organizacionales, esto es los objetivos globales de la empresa a ser alcanzados, el siguiente paso es saber cómo alcanzarlos, esto es, establecer la estrategia empresarial a ser utilizada para alcanzar de la mejor manera aquellos objetivos y definir cuáles son las tácticas que mejor implementan la estrategia adoptada.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APO


Si bien la APO es en la actualidad un enfoque administrativo que se aplica ampliamente en todo el mundo, a veces se cuestiona su efectividad. A menudo se critica su errónea aplicación, pero otra razón es que la APO se aplica como una teoría mecánica que se centra en aspectos seleccionados del proceso administrativo sin integrarlos en un sistema.


Ventajas




  • Mejora la AdministraciónAclara la organización.

  • Genera compromisos personales.

  • Ayuda a desarrollar controles efectivos.


Desventajas

  • Fallas en la enseñanza de la filosofía de APO.
  • Fallas en ofrecer orientación a quienes se fijan las metas.



EL COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


Determina los parámetros y lineamientos necesarios para orientar a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos y propósitos, mediante:



  • La elaboración de los planes y programas requeridos para desarrollar la función que la Constitución y la ley le fijan a la entidad, en consonancia con las necesidades de la comunidad a la que atiende.

  • El diseño de un modelo de operación que facilite la gestión de la entidad mediante la armonización de la función Constitucional y legal con el conjunto de planes, programas y proyectos.

  • La conformación de la estructura organizacional requerida para dar cumplimiento a los lineamientos dados por los elementos anteriores.


Lo cual conlleva a definir los siguientes Elementos:



DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


Conformación organizacional de elementos que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.


Define la ruta organizacional que deberá seguir la entidad para el logro de sus objetivos misionales; requiere revisión periódica para ajustarla a los cambios del entorno y al desarrollo de competencias al interior de la institución pública; encauza su operación bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia requeridos por los diferentes grupos de interés, así como los parámetros de control y evaluación a regir en la entidad haciéndose necesario por lo tanto establecer su composición, correlacionando tres (3) elementos:



  • Planes y programas.
  • Modelo de operación.
  • Estructura organizacional.



a. Relación con los Componentes del Subsistema de Control Estratégico.



El direccionamiento estrategico se sirve del ambiente de control al considerar los acuerdos, compromisos o protocos eticos, las Políticas y prácticas de desarrollo del talento y el tono fijado por el estilo de dirección para establecer los planes y programas, necesarios para dar cumplimiento a la función constitucional asignada a la entidad, a partir de los cuales se encaminan las acciones; al definir un modelo de operación coherente con su función y misión, y al diseñar o adecuar la estructura organizacional, con el fin de mantenerla consecuente con los propósitos y los lineamientos institucionales.
Este Componente se fundamenta la admistración de riesgos dado que las políticas definidas para su manejo o tratamiento se orientan a prevenir los eventos capaces de causar algún daño o entorpecer el cumplimiento de su labor.




b. Principios y fundamentos.


El direccionamiento estrategico favorece y promueve los principios de Responsabilidad, al orientar la entidad hacia la satisfacción de los compromisos adquiridos con la comunidad y adicionalmente la satisfacción de los fines esenciales del Estado y los parámetros estratégicos generados en este Componente, convocan a todos los Servidores Públicos hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales; se cumple adicionalmente al armonizar la función constitucional y legal dada a la entidad por el Estado, con las necesidades de la comunidad y grupos de interés en un conjunto coherente de planes, procesos y estructura organizacional que permitan su cumplimiento
De Transparencia al concertar, promulgar y difundir entre todos los públicos internos y externos los propósitos de la gestión, los proyectos estratégicos y los planes a desarrollar en un período de tiempo determinado, y de Imparcialidad, al orientar los criterios para la definición de los planes y programas hacia el favorecimiento del interés general.



El Direccionamiento Estratégico, Autorregula la operación de la entidad y la prepara para la Autogestión, en tanto que todos sus elementos deben consolidarse en una norma interna que regula el comportamiento organizacional, la coordinación de las acciones y los flujos de información necesarios para lograr su propósito.



c. Objetivos



  • Definir los planes y programas requeridos para desarrollar la función constitucional y legal de la entidad, en consonancia con las necesidades de la comunidad o públicos que atiende.

  • Determinar el modelo de operación que desarrolle la función constitucional y legal en armonía con los planes, programas y proyectos institucionales.

  • Conformar la estructura organizacional para dar cumplimiento a la misión y propósito de la entidad en consonancia con el modelo de operación.

d. Niveles de Responsabilidad



El diseño de este Componente es responsabilidad de la alta dirección, quien consulta y concerta con la comunidad y con los diversos grupos de interés, la definición y priorización de las acciones necesarias para el mejoramiento de su calidad de vida y/o cumplimiento de obligaciones. Le corresponde, además, la adecuada difusión y alineación de los servidores públicos alrededor de los propósitos de la entidad. Los demás niveles son responsables por su ejecución y constante evaluación de su cumplimiento.


e. Parámetros de Evaluación



  • Existencia del Componente Direccionamiento Estratégico en la normatividad que autorregula el Sistema de Control Interno.
  • Coherencia de los objetivos del Componente con los objetivos del Subsistema.
  • Existencia de los elementos que garantizan su operación.
  • Existencia de niveles de responsabilidad y autoridad para la implementación y evaluación del Componente.
  • Definición de la metodología de diseño, implementación y evaluación en la metodología de autorregulación del Sistema de Control Interno.
  • Nivel de implementación del Componente.
  • Grado de contribución a los objetivos de control de los demás componentes.


NADIUSKA MENDOZA F. - YULIBETH CEBALLOS A.

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