martes, 19 de mayo de 2009

LAS NEGOCIACIONES Y LAS RELACIONES

LAS NEGOCIACIONES Y LAS RELACIONES








Para que cualquier clase de organización tenga éxito, son esenciales varios elementos humanos: primero, un buen liderazgo en las directivas para lograr mejores resultados en toda la organización; segundo, una buena administración; tercero, debe haber un personal con el conocimiento, las habilidades, las aptitudes y las actitudes, que le permitan funcionar a un nivel de producción suficientemente idóneo como para llegar al objetivo de la empresa.

Las exigencias son iguales, bien sea que administre una compañía manufacturera, un negocio de servicio, una firma profesional, una institución educativa, una agencia de servicio social, un grupo de voluntarios o cualquier otra entidad. La necesidad es universal.
Cuando utilizamos este término, "personal de alto desempeño" hablamos de aquellos empleados que tienen la capacidad de actuar en la búsqueda de altos logros para llevar a cabo el trabajo de la organización. Éste es el tipo de personal que buscan los gerentes y profesionales del recurso humano. Cuando el esfuerzo de selección tiene éxito, el siguiente objetivo es preparar a los nuevos miembros del equipo para que sean lo más productivo posible... y conservar a ese empleado en el grupo.



¿Qué hace que este personal sea "de alto desempeño"? Hay una cantidad de factores que diferencian al personal de óptimo desempeño de los demás. Es un asunto de calidad. Los de alto desempeño son aquellos empleados de actuación destacada que preferiríamos no perder; son quienes hacen que los objetivos se cumplan.
Encontramos personal competente en todas las áreas: en administración, en investigación y desarrollo, en producción, en ventas y mercadeo, en servicios administrativos y en los rangos de seguridad. Cada tipo de organización tiene sus categorías de títulos y funciones de los empleados y hay personal con esta peculiaridad en todos estos lugares.
La propiedad de alto desempeño no requiere un nivel educativo en particular ni credenciales profesionales; la experiencia no hace a La velocidad con que alguien trabaje no necesariamente hace de esa persona un empleado competente, puesto que la calidad del trabajo es tan importante, quizá lo más fundamental, al medir los resultados reales. Las horas trabajadas no son por sí mismas un indicador del desempeño.

Algunos empleados son competentes porque son muy creativos, pero en otras ocupaciones la creatividad posiblemente no sea un factor importante al considerar qué tan valioso es un empleado. Algunos son competentes porque pueden dedicarse a un proyecto y permanecer en él hasta que loalguien de manera automática un empleado superior. La diferencia radica en cómo se aplica la educación y la experiencia.

finalicen; otros son altamente valiosos por la habilidad que poseen para resolver problemas e iniciar proyectos nuevos.
Algunos empleados son esenciales en las organizaciones debido a su habilidad para comunicarse, para trabajar en armonía con sus compañeros, con los clientes o con los proveedores; otros son igualmente valiosos por su aptitud para desempeñarse de manera independiente.
La evaluación de un empleado con una calificación de "alto desempeño" es un juicio evaluativo hecho por los líderes de la organización y los demás miembros del equipo. Al tomar tal determinación, se reconoce que el empleado con esta peculiaridad es uno de los miembros más importantes del grupo, por la razón o motivos que sea. Éste es uno de los elementos humanos que está más comprometido con el logro de las aspiraciones de la organización.


Idealmente, todos los empleados llegarían a ser de alto desempeño ya que al trabajar juntos como un equipo de ejecución, se obtienen mejores resultados y no querríamos perder a ninguno de ellos. Si hemos contratado, entrenado y administrado bien, cada uno de nuestros empleados será ampliamente valorado como tal por una u otra razón.
Estos empleados competentes son los que queremos conservar en nuestro conjunto de trabajo, puesto que establecen la diferencia entre nosotros y la competencia y hacen posible que realicemos lo que se espera; así que, si estas personas no laboran dentro de nuestra organización podrían tener éxito en cualquier otra parte.


Diana Ortiz Garcia Miguel Angel Reyes

ORIENTACIÓN A OBJETIVOS




Fija metas que permite dirigir sus acciones, estableciendo agenda de actividades, mecanismo de verificación y medición de resultados.

Persistir a pesar de los obstáculos e impedimentos.




El gerente orientado a objetivos se preocupa que estos se fijen con claridad, se atiendan y se asuman por el personal. Establece estándares y mecanismos de medición y verificación. Incluye en su agenda el seguimiento sistemático para comprobar el logro de los objetivos.


COMPETENCIAS ESPECIFICAS


Para que un gerente sea exitoso utiliza las siguientes competencias para guiar hacia el logro de los objetivos:



  • Otorgar espacios prioritarios en su agenda para fijar y verificar objetivos.

  • Establecer sistemas de medición para el logro de los objetivos.

  • Hacer el seguimiento respectivo de los sistemas de medición para verificar el cumplimiento de los objetivos.

  • Proponer objetivos ambiciosos.



Los objetivos nacen del rumbo y para ejercer el liderazgo participativo hacia ellos el gerente exitoso las señalas. Establece estándares con el equipo, genera clima de compromiso frente a las metas, establece, mecanismo para medirlos y se preocupa de manera sistematice para verificar su logro. La orientación a objetivos es el tablero que permite, al líder con su equipo, alcanzar al direccionamiento estratégico; convirtiendo esta habilidad en una técnica a través del cual todas las gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones, lo que nos lleva a una eficiente y eficaz administración por objetivos.





CARACTERÍSTICAS DE LA APO

Es un proceso por el cual los gerentes, superior y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de objetivos comunes y firmes que eliminan cualquier duda del Gerente y para evaluar el desempeño en dirección a los objetivos principales de la organización. Así, “el desempeño esperado de un gerente debe ser el reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la Empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución que estos den al éxito del negocio. El Administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la Empresa esperan de él en términos de desempeño y su superior debe saber que contribución pueda exigir y esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma”.


PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PLANEAMIENTO TÁCTICO


Escogidos y fijados los objetivos organizacionales, esto es los objetivos globales de la empresa a ser alcanzados, el siguiente paso es saber cómo alcanzarlos, esto es, establecer la estrategia empresarial a ser utilizada para alcanzar de la mejor manera aquellos objetivos y definir cuáles son las tácticas que mejor implementan la estrategia adoptada.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APO


Si bien la APO es en la actualidad un enfoque administrativo que se aplica ampliamente en todo el mundo, a veces se cuestiona su efectividad. A menudo se critica su errónea aplicación, pero otra razón es que la APO se aplica como una teoría mecánica que se centra en aspectos seleccionados del proceso administrativo sin integrarlos en un sistema.


Ventajas




  • Mejora la AdministraciónAclara la organización.

  • Genera compromisos personales.

  • Ayuda a desarrollar controles efectivos.


Desventajas

  • Fallas en la enseñanza de la filosofía de APO.
  • Fallas en ofrecer orientación a quienes se fijan las metas.



EL COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


Determina los parámetros y lineamientos necesarios para orientar a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos y propósitos, mediante:



  • La elaboración de los planes y programas requeridos para desarrollar la función que la Constitución y la ley le fijan a la entidad, en consonancia con las necesidades de la comunidad a la que atiende.

  • El diseño de un modelo de operación que facilite la gestión de la entidad mediante la armonización de la función Constitucional y legal con el conjunto de planes, programas y proyectos.

  • La conformación de la estructura organizacional requerida para dar cumplimiento a los lineamientos dados por los elementos anteriores.


Lo cual conlleva a definir los siguientes Elementos:



DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


Conformación organizacional de elementos que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.


Define la ruta organizacional que deberá seguir la entidad para el logro de sus objetivos misionales; requiere revisión periódica para ajustarla a los cambios del entorno y al desarrollo de competencias al interior de la institución pública; encauza su operación bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia requeridos por los diferentes grupos de interés, así como los parámetros de control y evaluación a regir en la entidad haciéndose necesario por lo tanto establecer su composición, correlacionando tres (3) elementos:



  • Planes y programas.
  • Modelo de operación.
  • Estructura organizacional.



a. Relación con los Componentes del Subsistema de Control Estratégico.



El direccionamiento estrategico se sirve del ambiente de control al considerar los acuerdos, compromisos o protocos eticos, las Políticas y prácticas de desarrollo del talento y el tono fijado por el estilo de dirección para establecer los planes y programas, necesarios para dar cumplimiento a la función constitucional asignada a la entidad, a partir de los cuales se encaminan las acciones; al definir un modelo de operación coherente con su función y misión, y al diseñar o adecuar la estructura organizacional, con el fin de mantenerla consecuente con los propósitos y los lineamientos institucionales.
Este Componente se fundamenta la admistración de riesgos dado que las políticas definidas para su manejo o tratamiento se orientan a prevenir los eventos capaces de causar algún daño o entorpecer el cumplimiento de su labor.




b. Principios y fundamentos.


El direccionamiento estrategico favorece y promueve los principios de Responsabilidad, al orientar la entidad hacia la satisfacción de los compromisos adquiridos con la comunidad y adicionalmente la satisfacción de los fines esenciales del Estado y los parámetros estratégicos generados en este Componente, convocan a todos los Servidores Públicos hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales; se cumple adicionalmente al armonizar la función constitucional y legal dada a la entidad por el Estado, con las necesidades de la comunidad y grupos de interés en un conjunto coherente de planes, procesos y estructura organizacional que permitan su cumplimiento
De Transparencia al concertar, promulgar y difundir entre todos los públicos internos y externos los propósitos de la gestión, los proyectos estratégicos y los planes a desarrollar en un período de tiempo determinado, y de Imparcialidad, al orientar los criterios para la definición de los planes y programas hacia el favorecimiento del interés general.



El Direccionamiento Estratégico, Autorregula la operación de la entidad y la prepara para la Autogestión, en tanto que todos sus elementos deben consolidarse en una norma interna que regula el comportamiento organizacional, la coordinación de las acciones y los flujos de información necesarios para lograr su propósito.



c. Objetivos



  • Definir los planes y programas requeridos para desarrollar la función constitucional y legal de la entidad, en consonancia con las necesidades de la comunidad o públicos que atiende.

  • Determinar el modelo de operación que desarrolle la función constitucional y legal en armonía con los planes, programas y proyectos institucionales.

  • Conformar la estructura organizacional para dar cumplimiento a la misión y propósito de la entidad en consonancia con el modelo de operación.

d. Niveles de Responsabilidad



El diseño de este Componente es responsabilidad de la alta dirección, quien consulta y concerta con la comunidad y con los diversos grupos de interés, la definición y priorización de las acciones necesarias para el mejoramiento de su calidad de vida y/o cumplimiento de obligaciones. Le corresponde, además, la adecuada difusión y alineación de los servidores públicos alrededor de los propósitos de la entidad. Los demás niveles son responsables por su ejecución y constante evaluación de su cumplimiento.


e. Parámetros de Evaluación



  • Existencia del Componente Direccionamiento Estratégico en la normatividad que autorregula el Sistema de Control Interno.
  • Coherencia de los objetivos del Componente con los objetivos del Subsistema.
  • Existencia de los elementos que garantizan su operación.
  • Existencia de niveles de responsabilidad y autoridad para la implementación y evaluación del Componente.
  • Definición de la metodología de diseño, implementación y evaluación en la metodología de autorregulación del Sistema de Control Interno.
  • Nivel de implementación del Componente.
  • Grado de contribución a los objetivos de control de los demás componentes.


NADIUSKA MENDOZA F. - YULIBETH CEBALLOS A.

PROACTIVIDAD







Es la actividad destinada a estudiar y poner en marcha planes destinados a anticiparse a las necesidades futuras, sometiendo constantemente a estos planes a un análisis crítico riguroso, de modo que permitan abortar cuanto antes aquellas acciones emprendidas que se demuestren que no llevan a ninguna parte.
La proactividad es la actitud de iniciar las cosas sin esperar a que un estímulo exterior te haga comenzar a hacer algo. La persona proactiva se convierte en el estímulo que origina el movimiento de la gente reactiva, que espera que la estimulen.
En un sentido amplio entonces, podemos definir la proactividad como la facultad de llevar la iniciativa y originar situaciones que no se provocarían de no ser buscadas por un individuo de forma activa.
A tu alrededor se mueve gente de ambas clases, personas reactivas y proactivas. Las reactivas son las más frecuentes de encontrar, son una gran parte de la población. Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo para así no tener la necesidad de soportar esa carga sobre sus hombros. Generalmente en el aspecto financiero son trabajadores asalariados bajo las órdenes de sus superiores, en el interpersonal, personas que suelen seguir los planes del grupo. Por otro lado, están las personas proactivas, como dijimos en la definición, no esperan que los demás actúen sino que empiezan a moverse por su propia cuenta y riesgo. Financieramente es más habitual que sean autónomos o empresarios de alguna PYME. En lo interpersonal, proponen planes, se movilizan, organizan reuniones, llevan una voz activa y destacan en el grupo.

Las personas reactivas:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.
Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.


¿Qué no es la proactividad?

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.
Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

¿Cómo actúa la mujer proactiva?

La mujer proactiva es aquella que toma el liderazgo de su propia vida, genera acciones y elige sus propias respuestas a situaciones y circunstancias particulares. Sus principales cualidades son la tenacidad y la determinación.

La mujer proactiva:

  • Conoce sus fortalezas y sus debilidades
  • Gestiona positivamente sus emociones y su actitud
  • Manifiesta sus opiniones de forma asertiva
  • Confía en sí misma y le gusta asumir retos
  • Toma la iniciativa y emprende la acción
  • Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas
  • afronta positivamente el cambio y la incertidumbre
  • Transforma los problemas en oportunidades
  • Es perseverante; no abandona a la primera de cambio
  • Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea
  • Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje
  • Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades
  • Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros escenarios