martes, 5 de mayo de 2009

INTEGRIDAD PERSONAL




La integridad consiste en la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte, y la conducta por otra. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la práctica, tenemos integridad.


Una persona integra es aquella que piensa, dice y hace una sola cosa. Cuando cumplimos nuestro pensamiento. Por ejemplo, si alguien nos invita a salir al cine y nosotros pensamos que NO queremos, pero decimos que si, y después lo dejamos plantado, entonces no somos INTEGROS.

Si pensamos en que queremos ir un domingo a un museo o a una exposición y llegado el día vamos y lo cumplimos. En ese momento nos convertimos en personas integras
La Integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de actitudes poseídas.

Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento.





La integridad significa congruencia, concordancia entre las palabras y el comportamiento. Hay varios estudios que revelan que en las organizaciones hay muchas personas que no confían en sus superiores. ¿Por qué? por falta de congruencia. Por hermosas declaraciones de intenciones que no se cumplen en la práctica. Por la doctrina del respeto al individuo que no se aplica en realidad. Por los eslóganes por el servicio al cliente en las paredes que no se corresponden con la realidad del trabajo cotidiano. Por los sermones sobre la honestidad traicionados mediante las trampas. Por las promesas de equidad traicionadas por el favoritismo. Sin embargo en la mayoría de las organizaciones hay hombres y mujeres en quienes los demás confían. ¿Por qué? porque mantienen su palabra, porque cumplen sus compromisos, porque no se limitan a prometer que defienden a su gente, sino que lo hacen. Porque no predican la equidad sino que la practican. porque no se limitan a aconsejar honestidad e integridad sino que la viven.
Myladys Madera Y Damian J. Rojas M

HABLIDAD PERSONAL





Para conseguir un puesto de trabajo cualificado, ya no basta con tener un título, conocimientos informáticos y dominar otros idiomas. ¡Cómo si fuera poco!
Los conocimientos técnicos son sin duda importantes, pero igual de importante es (y a veces más) la forma en que afrontas los retos y tus habilidades para relacionarte. En este artículo, te contamos 6 habilidades claves que te ayudarán a triunfar en cualquier aspecto de tu vida profesional y también personal.



No te preocupes si crees que te falta una o más. Como cualquier habilidad, éstas también pueden aprenderse, y te vamos a contar cómo.



Aquí tienes la lista de las 6 habilidades para el éxito:
1. Conocerse a uno mismo: ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades? La importancia de creer en lo que tú vales y tus ideas.2. Establecer metas: Descubre a dónde quieres llegar y haz tu hoja de ruta.3. Aprendizaje constante: Mantente informado y aprendiendo sobre todo lo que pasa en el entorno en el que te interesa trabajar.4. Persistencia: Cómo aprender del fracaso y no rendirse ante los problemas.5. Inteligencia emocional: Empatía, flexibilidad, saber trabajar en equipo o comunicarte de manera eficaz, son algunas de las cualidades más importantes para destacar y desarrollarte profesionalmente.6. Acción y organización: El camino sólo se hace andando. Ponte en marcha, prioriza y organiza tu tiempo. ¡La meta cada vez está más cerca!
A continuación, publicamos de nuestro Manual de Habilidades Personales, el artículo: "Conocerse a uno mismo".



¿Sabes cómo eres? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades? ¿Qué piensan de ti los demás?El autoconocimiento es el punto de partida para conseguir tus metas y desarrollar las habilidades que te harán destacar. Si no sabes cómo eres, difícilmente podrás aprovechar todo tu potencial o mejorar en aquellos puntos que sean tu debilidad.
Para conocerte un poco mejor a ti mismo, te proponemos el siguiente ejercicio: coge una hoja y un boli y haz una lista de:



• Tus mejores cualidades. Piensa en momentos de éxito en tu vida y cómo estas habilidades te han ayudado a conseguir esos éxitos. Por ejemplo, si la gente confía en ti misiones o tareas que no les darían a los demás quizás es porque eres cumplidor, o si sueles salir airoso de cualquier conflicto o eres capaz de sacar buenas notas en un examen de historia, a pesar de que no controlases demasiado la materia, quizá es que tu fuerte es la comunicación.• Tus puntos débiles. Analiza en qué momentos sientes que has fallado y cuáles son las causas. Por ejemplo, es muy posible que si en más de una ocasión no has entregado un trabajo a tiempo y eso ha bajado tus notas es que eres perezoso, o si has podido perder unos apuntes o el teléfono de esa persona tan especial que conociste y que te habría gustado llamar, es que eres desorganizado.



Ahora, con esta lista puedes hacerte una idea de cuáles son tus fortalezas y debilidades. Contrasta si esta visión que tienes de ti mismo se corresponde con la imagen que tienen de ti los demás. Para ello, puedes hacer las mismas preguntas (cuáles son tus mejores cualidades y cuáles son tus puntos débiles) a personas de tu entorno que te conocen bien: a tus padres, a un hermano, a tu tutor o a un amigo. Pide sinceridad. Es posible que te sorprenda alguna de las respuestas. Muchas veces hay aspectos de nuestra personalidad que no vemos de la misma forma que lo ven los demás. Escucharás cosas que te halagarán y otras que no te gustarán tanto, pero recuerda: lo importante de este ejercicio es conocerte un poco mejor. Así que pregunta, escucha y reflexiona. Descubrirás cualidades que quizás no sabías que tenías y algunos defectos que conviene trabajar.

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA



La autoestima influye mucho en nuestra conducta. Influye en la forma de actuar en el trabajo, con los amigos y también en aquello que podemos conseguir en la vida. Y de la misma forma que la autoestima influye en nuestros actos, la forma en que nos comportamos influye en la autoestima.


Tener una autoestima baja es un gran limitador: te hace sentir que eres incapaz de conseguir tus propósitos. Por el contrario, una autoestima alta te ayuda a luchar por lo que quieres y a sentirte confiado de que podrás conseguir aquello que te propongas.
Según Nathaniel Branden, doctor estadounidense en Psicología, hay 6 principios que fomentan la autoestima saludable y que son claves para conseguir tus objetivos en la vida:



1. Sé consciente de tu realidad. Adopta siempre una actitud objetiva ante ti mismo y las cosas que te suceden. Los deseos, miedos y temores no modifican los hechos, y pueden hacer que tomemos decisiones no adecuadas.


2. Acéptate. Admite tus cualidades y tus carencias, y sobre ello trabaja para sacar lo mejor de ti, sin compararte con los demás.


3. Sé responsable de lo que haces. Piensa que cada cosa que haces o dejas de hacer tiene una consecuencia. Si algo te va mal, no pierdas el tiempo y esfuerzo lamentándote, ¡actúa!


4. Quiérete. Te mereces lo mejor. Ahora, busca cuál es la mejor forma de conseguirlo.


5. Ten objetivos en la vida. Te sientes lleno de energía cuando tienes propósitos y buscas cuál es la mejor forma de conseguirlos.


6. Sé honesto contigo mismo. Sé coherente con lo que piensas que es correcto y lo que haces, te ayudará a tener una autoestima saludable y por tanto, a ser feliz.

HAZ UN PLAN PARA DESTACAR
Para limar tus debilidades. Sé consciente de ellas, y busca oportunidades cada día para trabajarlas. Si uno de tus puntos débiles es que te cuesta expresarte con claridad, en tu plan de acción puedes anotar escribir cada día al menos 30 minutos. O si tu problema es que te resulta muy complicado trabajar en equipo, quizá puedes poner en práctica actividades en casa que requieran trabajar con alguien más. Algo tan sencillo como hacer un pastel con tu hermano, te ayudará a ver que cuando se trabaja en equipo la coordinación es clave y que realmente lo importante es conseguir el objetivo común del grupo: ¡una rica tarta para disfrutar con la familia!
Para potenciar tus fortalezas. Si eres un líder nato y sabes meterte a la gente en el bolsillo, puedes potenciar más esta capacidad intentado por ejemplo llevarte a tu terreno a alguien que consideras que es un gran reto para ti. Pon tus mejores cualidades en práctica e intenta persuadir y atraer.



Vigila tus lagunas. No te quedes satisfecho con tus habilidades más fuertes. Busca siempre nuevos retos que te exijan aún más. Si a pesar de tener unos buenos conocimientos técnicos, quieres ser abogado, pero te cuesta comunicarte de manera clara y convincente; o quieres trabajar como actor, pero no soportas que te lleven la contraria, ten cuidado para que estas lagunas no se lleven al fondo tus mejores cualidades.



Analiza dónde tienes más oportunidades de triunfar . Teniendo en cuenta este análisis previo, seguro que ahora se te ocurren diferentes profesiones o campos donde tú puedes destacar. Analiza en qué campo te gustaría trabajar y cómo te ves de aquí a 5 ó 10 años.
Diferénciate. La gran competitividad del mercado exige no sólo ser bueno, sino diferenciarte de los demás. Por ello, en tu plan de acción piensa de qué forma puedes diferenciarte de la mayoría. Por ejemplo, si te gustan los idiomas, en lugar de limitarte a aprender inglés, estudia una lengua en la que es más difícil encontrar a gente que la domine como el árabe o el chino. Ten por seguro que tu curriculum destacará.
ELKIN NUÑES
ERLINDA VARGAS

PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIÓN SOCIAL

Proyección social es todo lo que tiene que ver con el mejoramiento ,conocimiento, y actitudes que se relacionan con el desarrollo humano y diagnostican, un comportamiento, determinado en las personas.


La construcción de procesos de desarrollo en Colombia se da a partir de la interacción que los distintos sectores de la sociedad tiene con la población. Escenarios como la academia ayudan a orientar los proyectos que benefician a la comunidad y que facilitan la participación de las personas en distintos escenarios para su formación integral.
En su proyección esta basado en los procesos de mejoramiento de la sociedad, y como centro de conocimiento, da solución a las necesidades para construir no sólo conocimiento, sino compromiso frente a la realidad del contexto colombiano.

Por ello, la Universidad Cooperativa De Colombia como Institución debe impulsar el desarrollo local y regional, se refleja en los distintos proyectos académicos, culturales y sociales que involucran a la comunidad en general. Éstos, desarrollados en asocio con entidades reconocidas en el ámbito regional nacional e internacional, hacen parte de su planeación prospectiva como institución.

OBJETIVOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL



Una proyección social tiene como objetivo central el identificar y diseñar un proyecto destinado a distintos niveles socialesEl importante desarrollo de estas organizaciones es la consecuencia de intentar dar respuestas a problemas y necesidades básicas no atendidas y analizadas por parte del Estado, como salud, educación, niños en riego, ancianidad, deporte, sectores marginales, desocupación, discapacitados y otras problemáticas.
La Proyección Social enfatiza la responsabilidad ética y social de la Universidad como centro de conocimiento y la necesidad de que ésta se constituya en conciencia crítica de la sociedad, en sus procesos de construir y configurar la realidad humana y social de nuestros colectivos institucionales, locales y / o nacionales

PROYECCIÓN SOCIAL UNA GESTIÓN
Entendemos por gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política.

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona .

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su
actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno

Para qué Sirve la Responsabilidad Social?
Fortalecer la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos de la empresa, de sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés.


BENEFICIOS ALIMPLEMENTAR PROCESOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS:

genera los siguientes beneficios:

• Aumento de la productividad y la rentabilidad
• Fidelidad y aprecio de sus clientes
• Confianza y transparencia con los proveedores
• Compromiso y adhesión de sus empleados
• Respaldo de las instancias gubernamentales
• Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad


BENEFICIOS ALIMPLEMENTAR PROCESOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS:

Oportunidades para nuevos negocios
• Disminución de los riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad y ,medio ambiente)
• Incremento en la participación del mercado
• Mejoramiento de la cultura organizacional
• Capacidad de atraer el mejor talento humano
• Incremento del valor de la empresa
• Mejoramiento de la comunicación interna y externa
• Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas

Sigilfredo Ortiz

Martin


LIDERAZGO






El liderazgo se define como el direccionamiento de un grupo social, empresarial, económico, cultural etc. En lo que al gerente concierne el liderazgo es la capacidad que tiene el gerente de direccionar un equipo de trabajo, es la capacidad que tiene el gerente de que los miembros del equipo hagan lo él quiere que hagan. Por lo general el gerente debe ejercer cierta influencia sobre los miembros de su equipo de trabajo con el fin de lograr los objetivos propuestos, teniendo en cuenta el proceso de comunicación, es decir para ser un buen líder es necesario tener la capacidad de convencimiento, de influencia hacía los demás.
Es importante un líder en un grupo de trabajo porque una organización, una planeación y un control necesitan de alguien que este direccionando el proceso, de alguien que vigile que todos los procedimientos se estén llevando de la manera que fueron planeados para que haya cohesión y relación entre todas las funciones administrativas.
Hoy en día existen diferentes estilos de liderazgo, este tipo de alternativas le permite al gerente identificarse y seguir los parámetros que estas muestran, entre los tipos de liderazgo tenemos:

° LÍDER AUTÓCRATA: en este estilo de liderazgo el líder asume todas las responsabilidades, es una persona cabeza de grupo que no delega funciones, que no deja que sus subalternos tomen decisiones esto puede generar conflictos ya que no hay la suficiente confianza, ya que el líder cree que los miembros de su equipo son incapaces de tomar decisiones; a titulo personal este tipo de liderazgo me parece que se debe más a un tipo de inseguridad personal, es miedo, es decir el líder no está seguro de las personas que eligió para que hicieran equipo con él. No se trata de dejarle todo a nuestro equipo de trabajo, se trata de que haya sinergia, de que hay interacción, seguridad y ante todo confianza para que lo objetivos sean alcanzados.

° LÍDER PARTICIPATIVO: este tipo de liderazgo utiliza la consulta de los miembros del equipo de trabajo, se trabaja por el derecho que todos tienen de participar en la toma de decisiones; en este tipo de liderazgo el gerente anota los diferentes puntos de vista y los tienen en cuenta para la toma de decisiones esto conlleva a la generación de confianza, al respeto y a la realización de un trabajo de éxito; personalmente creo que este es el tipo de liderazgo que deben adoptar todos los gerentes ya que nos permite tener el control de las diferentes situaciones y también nos permite interactuar con nuestro equipo de trabajo para que las tareas sean realizadas de manera correcta.

° LÍDER LIBERAL: este tipo de liderazgo es demasiado permisivo, es decir el líder delega autoridad para tomar decisiones, este tipo de liderazgo es aquel donde el líder le dice a su subalterno “aquí tienes unos objetivos que cumplir, no importa como lo logren con tal de que lo hagan bien” ; mi opinión acerca de este tipo de liderazgo es que es un liderazgo que permite que los subalternos tengan el 100% de la autoridad de su trabajo lo cual me parece impertinente ya que uno como gerente debe hacer el direccionamiento y ayudar con el proceso de toma de decisiones.





PALABRAS CLAVES DEL LIDERAZGO (VÍDEO)












Desde la antigüedad ha estado la duda de cómo se forma un líder, hay autores que dicen que los líderes nacen, otros que dicen que los líderes se hacen pero la razón verdadera o la certeza a nuestro modo de ver la teoría el líder es una integración de ambas, puede que una persona no nazca siendo líder pero la vida, las experiencias, el estudio, las capacitaciones le da la potestad de catalogarse como tal. Ser líder implica llenarse de mucha formación y saber utilizar esa información en el momento adecuado, saber gestionar el talento humano y además tener las siguientes características:

  • Capacidad de comunicarse.
  • Inteligencia emocional.
  • Capacidad de establecer objetivos.
  • Capacidad de planeación.
  • Conocer sus fortalezas y debilidades.
  • Es innovador.
  • Es responsable.
  • Estar siempre a la vanguardia de la información




PERSONALES

  • Autoconfianza
  • Autocrítica
  • Autoeducación.
  • Objetividad.
  • Asertividad.
  • Firmeza.
  • Paciencia.
  • Modestia.
  • Retroalimentación
  • Generosidad.
  • Capacidad de servicio

DE RELACIÓN

  • Comunicación
  • Consideración y atención a los demás.
  • Convencimiento.
  • Sinceridad y transparencia.
  • Percepción y sensibilidad.
  • Empatía.
  • Delegación.
  • Negociación.

PARA LA DIRECCIÓN DE GRUPOS

  • Definición clara de la misión y valores.
  • Definición de objetivos a lograr.
  • Manejo de juntas.
  • Presencia directiva.
  • Acciones institucionales




JEFE

Existe por la autoridad
Considera la autoridad un privilegio de mando
Inspira miedo

LIDER

Existe por la buena voluntad
Considera la autoridad un privilegio de servicio
Inspira confianza


VÍDEO EL VUELO DE LOS GANSOS

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Mayra Martínez Infante - Rosmery Pinilla Acosta

TRABAJO EN EQUIPO


Qué es trabajar en equipo


De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.



¿Por qué trabajar en equipo?

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.




¿Qué es un equipo de trabajo?

No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.



Cuento

Había una vez una gotita de agua que soñaba on llegar a convertirse en nieve y cubrir de blanco las praderas del campo. Pasaron años hasta que una gran sequía bajó tanto el nivel de agua del lago en que vivía que nuestra gotita se evaporó, subiendo arriba, arriba, hasta el cielo. Allí formaba parte de una pequeña nube, y en cuento hizo un poco de frío, buscó la primera campiña para dejarse caer y cubrirla de nieve.

Pero sólo era un copito de nieve, y en cuanto tocó el suelo, apenas pasaron unos segundos antes de derretirse de nuevo, y allí le tocó esperar otra vez hasta que los rayos de sol volvieron a llevarla de viaje hasta una nube blanca y regordeta. Allí, sin desanimarse por su primer fracaso, la gota volvió dejarse nevar en cuanto pudo, pero nuevamente, al cabo de unos pocos segundos se había derretido completamente.

Varias veces volvió a evaporarse, otras tantas se transformó en copito de nieve, y las mismas veces fracasó en su intento de cubrir los campos y laderas de las montañas. Finalmente, fue a parar a una gran nube, donde millones de gotitas de agua se agolpaban. A pesar de ser gigantesca, en aquella nube se estaba bastante incómodo, pues unas cuantas gotas parecían dar órdenes a todo el mundo, y las obligaban entre un gran jaleo a apretujarse mucho:
- ¡las gotas más grandes abajo!, ¡las ligeras arriba!. ¡Venga, venga, venga! no hay tiempo que perder....

Entonces pensó en dejarse caer de nuevo, pero una gotita simpática y divertida, la frenó diciendo:

- ¡¿Dónde vas?! ¿Es que no quieres partipar?

Y al ver el gesto de sorpresa de nuestra gotita, le explicó que se estaban preparando para una gran nevada.

- A todas las gotitas que estamos aquí nos encanta ser copitos de nieve durante muchos días, por eso nos hemos juntado en esta nube. Hace años, intenté varias veces nevar por mi cuenta, hasta que descubrí que no podría hacerlo sola. Y encontré esta nube genial, donde todas ayudamos un poquito, y gracias a todos esos poquitos hemos conseguido hacer ¡las mejores nevadas del mundo!

Poco después ambas gotitas volaban por el cielo en forma de copos de nieve, rodeadas de millones y millones de copos que cubrieron las verdes praderas de blanco. Y con inmensa alegría comprobó nuestra gotita, que cuando todos colaboran puede conseguirse hasta lo que parece más imposible.







CHRISTIAN NEWMARK

JESUS JULIAO

Entendimiento estratégico de la organización

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital... Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.

Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido. En 1984 cuando creé como máximo ejecutivo, junto a un grupo de grandes profesionales, Visionlab, no estábamos creando una óptica más, sino que estábamos aportando un valor añadido a lo que existía en ese momento, «sus gafas en una hora».
Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

EL GERENTE ESTRATEGICO DE UNA ORGANIZACIÒN DEBE:
El gerente estratégico de una organización debe tener en cuenta que la dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
Definición de objetivos estratégicos:
– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.
– Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.
Planificación estratégica:
– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
– Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
Implementación estratégica:
– Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
– Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.


Dentro del proceso de planificación estratégico, está el saber qué herramientas tenemos que utilizar para posicionarnos con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear valor. Si seguimos leyendo el capítulo, vamos a poder conocer las que a mi juicio profesional son más válidas en la actualidad y de las que, tras su lectura, más de uno comentará la sencillez y lógica que tienen en su planteamiento, es cierto, la verdadera dificultad vendrá en saber realizar, combinar y ponerlas en práctica.

El entendimiento gerencial
Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.
Una competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).
El tipo o nivel de competencia tiene implicaciones prácticas para el planeamiento de recursos humanos. Las competencias de conocimiento y habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales. Las competencias de concepto de sí mismo, características y motivaciones están más escondidas, más adentro de la personalidad.

El conocimiento y la habilidad son relativamente fáciles de desarrollar; la manera más económica de hacerlo es mediante capacitación. Esto introduce al modelo de Iceberg, donde muy gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y las menos fáciles de detectar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores y el núcleo mismo de la personalidad. En este esquema las competencias son centrales y superficiales, entendiéndose por estar en la superficie.

EL COMOCIMIENTO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE GERENTE DEL SIGLO XXI

El cambio de milenio es una buena oportunidad para reflexionar sobre las habilidades características que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos.Los directivos del siglo XXI serán similares a los de la década de los noventa, pero no iguales. La preparación será diferente y las formas de trabajo variarán. Idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un directivo. Lo primero es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho sacrificio. La mejor medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran mas inseparables; deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder, pero para poder organizar necesita saber hacia donde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra el líder siempre ha sido característico sobre los demás.Deberá pues saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las cosas malas que pueden afectar una organización, y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también puntos negros que opacan el panorama.Hay que saber combinar en la proporción perfecta, habilidades técnicas, personales, especificas, y generales; "la idea es concebir una maquina perfecta para la dirección con todos los conocimientos en cuanto a la administración se refiere, pero con mucho de corazón, y carisma entre las personas".

“CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS” CUALIDADES DEL GERENTE

Se trata de esa condición mental de la persona humana de poder desarrollar una idea o un problema, por ejemplo, desbrozándolo hasta sus últimas consecuencias. Y de poder hacer lo contrario, de un cúmulo de circunstancias o de datos, poder llegar a un síntesis o conclusión global.
Así, de este modo, la capacidad de análisis sería como una pirámide bien apoyada por su base. Y la capacidad de síntesis sería esa pirámide invertida.
Ambas capacidades se precisan para el ejercicio del día a día de la vida profesional de un Gerente. Cada mañana, se presentan sobre la mesa del Gerente, multitud de problemas y cuestiones sobre las que hay que tomar decisiones. Pero antes hay que analizarlas, estudiarlas. Y después, tomar la decisión que corresponda.

Un estratega es alguien que tiene la osadía de pensar que puede controlar su futuro, en cierta medida. El gerente estratega forja el porvenir de su empresa, manejando, y no contemplando, las relaciones entre la empresa y su entorno.
El gerente estratega es aquel que se pregunta ¿dónde estamos y a donde vamos así como estamos encaminados? Luego imagina alternativas. No acepta el futuro sino que lo diseña. Adquiere una visión de lo que podría ser la empresa del mañana. De esta visión deriva la misión de la empresa, es decir, la articulación de su razón de ser y de sus objetivos esenciales.































ALINA DELA CRUZ
OSVALDO ZUÑIGA