martes, 5 de mayo de 2009

HABLIDAD PERSONAL





Para conseguir un puesto de trabajo cualificado, ya no basta con tener un título, conocimientos informáticos y dominar otros idiomas. ¡Cómo si fuera poco!
Los conocimientos técnicos son sin duda importantes, pero igual de importante es (y a veces más) la forma en que afrontas los retos y tus habilidades para relacionarte. En este artículo, te contamos 6 habilidades claves que te ayudarán a triunfar en cualquier aspecto de tu vida profesional y también personal.



No te preocupes si crees que te falta una o más. Como cualquier habilidad, éstas también pueden aprenderse, y te vamos a contar cómo.



Aquí tienes la lista de las 6 habilidades para el éxito:
1. Conocerse a uno mismo: ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades? La importancia de creer en lo que tú vales y tus ideas.2. Establecer metas: Descubre a dónde quieres llegar y haz tu hoja de ruta.3. Aprendizaje constante: Mantente informado y aprendiendo sobre todo lo que pasa en el entorno en el que te interesa trabajar.4. Persistencia: Cómo aprender del fracaso y no rendirse ante los problemas.5. Inteligencia emocional: Empatía, flexibilidad, saber trabajar en equipo o comunicarte de manera eficaz, son algunas de las cualidades más importantes para destacar y desarrollarte profesionalmente.6. Acción y organización: El camino sólo se hace andando. Ponte en marcha, prioriza y organiza tu tiempo. ¡La meta cada vez está más cerca!
A continuación, publicamos de nuestro Manual de Habilidades Personales, el artículo: "Conocerse a uno mismo".



¿Sabes cómo eres? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus debilidades? ¿Qué piensan de ti los demás?El autoconocimiento es el punto de partida para conseguir tus metas y desarrollar las habilidades que te harán destacar. Si no sabes cómo eres, difícilmente podrás aprovechar todo tu potencial o mejorar en aquellos puntos que sean tu debilidad.
Para conocerte un poco mejor a ti mismo, te proponemos el siguiente ejercicio: coge una hoja y un boli y haz una lista de:



• Tus mejores cualidades. Piensa en momentos de éxito en tu vida y cómo estas habilidades te han ayudado a conseguir esos éxitos. Por ejemplo, si la gente confía en ti misiones o tareas que no les darían a los demás quizás es porque eres cumplidor, o si sueles salir airoso de cualquier conflicto o eres capaz de sacar buenas notas en un examen de historia, a pesar de que no controlases demasiado la materia, quizá es que tu fuerte es la comunicación.• Tus puntos débiles. Analiza en qué momentos sientes que has fallado y cuáles son las causas. Por ejemplo, es muy posible que si en más de una ocasión no has entregado un trabajo a tiempo y eso ha bajado tus notas es que eres perezoso, o si has podido perder unos apuntes o el teléfono de esa persona tan especial que conociste y que te habría gustado llamar, es que eres desorganizado.



Ahora, con esta lista puedes hacerte una idea de cuáles son tus fortalezas y debilidades. Contrasta si esta visión que tienes de ti mismo se corresponde con la imagen que tienen de ti los demás. Para ello, puedes hacer las mismas preguntas (cuáles son tus mejores cualidades y cuáles son tus puntos débiles) a personas de tu entorno que te conocen bien: a tus padres, a un hermano, a tu tutor o a un amigo. Pide sinceridad. Es posible que te sorprenda alguna de las respuestas. Muchas veces hay aspectos de nuestra personalidad que no vemos de la misma forma que lo ven los demás. Escucharás cosas que te halagarán y otras que no te gustarán tanto, pero recuerda: lo importante de este ejercicio es conocerte un poco mejor. Así que pregunta, escucha y reflexiona. Descubrirás cualidades que quizás no sabías que tenías y algunos defectos que conviene trabajar.

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA



La autoestima influye mucho en nuestra conducta. Influye en la forma de actuar en el trabajo, con los amigos y también en aquello que podemos conseguir en la vida. Y de la misma forma que la autoestima influye en nuestros actos, la forma en que nos comportamos influye en la autoestima.


Tener una autoestima baja es un gran limitador: te hace sentir que eres incapaz de conseguir tus propósitos. Por el contrario, una autoestima alta te ayuda a luchar por lo que quieres y a sentirte confiado de que podrás conseguir aquello que te propongas.
Según Nathaniel Branden, doctor estadounidense en Psicología, hay 6 principios que fomentan la autoestima saludable y que son claves para conseguir tus objetivos en la vida:



1. Sé consciente de tu realidad. Adopta siempre una actitud objetiva ante ti mismo y las cosas que te suceden. Los deseos, miedos y temores no modifican los hechos, y pueden hacer que tomemos decisiones no adecuadas.


2. Acéptate. Admite tus cualidades y tus carencias, y sobre ello trabaja para sacar lo mejor de ti, sin compararte con los demás.


3. Sé responsable de lo que haces. Piensa que cada cosa que haces o dejas de hacer tiene una consecuencia. Si algo te va mal, no pierdas el tiempo y esfuerzo lamentándote, ¡actúa!


4. Quiérete. Te mereces lo mejor. Ahora, busca cuál es la mejor forma de conseguirlo.


5. Ten objetivos en la vida. Te sientes lleno de energía cuando tienes propósitos y buscas cuál es la mejor forma de conseguirlos.


6. Sé honesto contigo mismo. Sé coherente con lo que piensas que es correcto y lo que haces, te ayudará a tener una autoestima saludable y por tanto, a ser feliz.

HAZ UN PLAN PARA DESTACAR
Para limar tus debilidades. Sé consciente de ellas, y busca oportunidades cada día para trabajarlas. Si uno de tus puntos débiles es que te cuesta expresarte con claridad, en tu plan de acción puedes anotar escribir cada día al menos 30 minutos. O si tu problema es que te resulta muy complicado trabajar en equipo, quizá puedes poner en práctica actividades en casa que requieran trabajar con alguien más. Algo tan sencillo como hacer un pastel con tu hermano, te ayudará a ver que cuando se trabaja en equipo la coordinación es clave y que realmente lo importante es conseguir el objetivo común del grupo: ¡una rica tarta para disfrutar con la familia!
Para potenciar tus fortalezas. Si eres un líder nato y sabes meterte a la gente en el bolsillo, puedes potenciar más esta capacidad intentado por ejemplo llevarte a tu terreno a alguien que consideras que es un gran reto para ti. Pon tus mejores cualidades en práctica e intenta persuadir y atraer.



Vigila tus lagunas. No te quedes satisfecho con tus habilidades más fuertes. Busca siempre nuevos retos que te exijan aún más. Si a pesar de tener unos buenos conocimientos técnicos, quieres ser abogado, pero te cuesta comunicarte de manera clara y convincente; o quieres trabajar como actor, pero no soportas que te lleven la contraria, ten cuidado para que estas lagunas no se lleven al fondo tus mejores cualidades.



Analiza dónde tienes más oportunidades de triunfar . Teniendo en cuenta este análisis previo, seguro que ahora se te ocurren diferentes profesiones o campos donde tú puedes destacar. Analiza en qué campo te gustaría trabajar y cómo te ves de aquí a 5 ó 10 años.
Diferénciate. La gran competitividad del mercado exige no sólo ser bueno, sino diferenciarte de los demás. Por ello, en tu plan de acción piensa de qué forma puedes diferenciarte de la mayoría. Por ejemplo, si te gustan los idiomas, en lugar de limitarte a aprender inglés, estudia una lengua en la que es más difícil encontrar a gente que la domine como el árabe o el chino. Ten por seguro que tu curriculum destacará.
ELKIN NUÑES
ERLINDA VARGAS

0 comentarios:

Publicar un comentario